ALGO DE PHILLY

Hace tiempo que no hago entradas sobre el philly-sound así que hoy voy a ” cumplir ” con uno de los objetivos de este blog: dar a conocer el TSOP.

Aún me río con un capítulo del Principe de Bel Air en el que Will Smith y el primo hacían creer al mayordomo que había ganado el super-bote de la Lotería,  empezaba a sonar el tema de los O´Jays ” For The Love Of the Money “ y el mayordomo ( Geoffrey ) eufórico decía: ¿ quien canta eso ?…me los compro !! Pues bien, hoy quiero empezar con ese tema de 1973, todo un clásico philly , del soul y de la música disco, compuesto por Gamble-Huff con arreglos de Bobby Martin. Lo podéis encontrar en el LP, disco de platino, Ship Ahoy.

51GkbkIYMcL

Como no quiero que esta entrada sea la típica sucesión de mega-éxitos philly voy a poner temas menos ” corrientes ” como este  ” It´s So Wonderful “ de Johnny Williams cantante procedente de Chicago que recaló en PIR a comienzos de los 70 y llegó a tener cierto éxito con el tema Slow Motion. El tema lo podéis encontrar en el CD Conquer The World:The Lost Soul Of PIR.

R-4129600-1356278841-4926.jpeg

En la cara B del single se encuentra ” Love Don´t Rub Off “ con arreglos de Lenny Pakula muy en la línea del sonido philly de la primera época. El tema, desgraciadamente, creo que no se encuentra en ningún CD.

R-6295453-1415811752-4786.jpeg

Hablando de sonido de la primera época ahora le toca el turno a uno de los ex-componente de la banda de james Brown, Famous Flames, Bobby Bennett, con este “Days Go By “ que podéis encontrar en la caja del 40 aniversario de PIR.

R-6155456-1412456728-2682.jpeg

De una caja nos vamos a otra, Cooler Than Ice Artic Records, en la que además de los 6 CD´s que hacen un repaso de los archivos del sello incluye seis singles en vinilo de varios artistas entre los que está este ” He´s Got To Love Me “ de Barbara Mason

R-4170869-1357634541-4107.jpeg

Charen Cotten es una de esas “raras avis” que pasaron por Sigma Sound y grabaron un tema titulado ” A Little Bit Of Love “ para el sello Philomega Records donde grabaron otras artistas ” Philly ” raras como The Charmetts que ya han pasado por este blog. La canción la podes encontrar en el CD The Spirit Of Pholadelphia.

518GpOcQnrL

Ahora aparece por aquí Johnny C, cantante que tan solo grabo un álbum en toda su carrera, Boogaloo Down Broadway, en el sello Phil L.A Of Soul, en 1968. Después grabo una serie de singles, entre ellos este ” Waiting For The Rain “ en 1973, tema compuesto por  Norman Harris y Leroy Green, compositor también de Love Epidemic de los Trammps. Lo podéis encontrar en el CD The Fantastic Johny C Singles Collection

R-1416343-1286121415.jpeg

 

Betty Swan ya ha pasado por este blog con alguna tema philly. Hoy voy a poner otro de los que grabo en 1974 para Atlantic Records con gente philly, ” Kiss My Love Goodbye”. El batería de los Trammps estaba fijo!.

R-1688820-1268538445.jpeg

Cuando el grupo Ujima se deshizo algunos de sus miembros formaron el grupo Anglo Saxon Brown que en 1976 grabó su único LP en los estudios Sigma Sounds para el sello Atlantic. Como en el caso de los Trammps ellos también hicieron su propio tema, ” ASB Theme “, que suena a MFSB total. Al desaparecer el grupo algunos de sus componentes formaron el grupo Silk. El álbum acaba de ser reeditado en CD el mes pasado.

R-1287373-1276181396.jpeg

Ruth McFadden es una artista que grabo, al parecer, un solo single en Gamble Records, el tema se titula ” Ghetto Woman “ y lo podéis encontrar en el CD Conquer  The World. Aunque por el apellido parece que tiene relación familiar con Gene McFadden en realidad no tienen nada que ver.

El tema es de 1972 con toda la orquestación de Sigma Sound y me llamo la atención por esa voz tan peculiar y poderosa de la artista. Creo que no volvió a grabar nada más en Philadelphia. Hay un CD del sello Black Tulip que recoge sus temas de la época Doo Woop con su grupo Supremes.

836

Honey & The Bees viene ahora con un tema titulado ” I´ll Spend My Life Living You”. El grupo originariamente se llamaron The Yum Yums grabando para el sello ABC Paramount hasta 1966 cuando pasan al sello Artic bajo el nombre de Honey & The Bees. Diez años después las chicas cambiarían de nombre y pasaron a llamarse The Richie Family en honor al compositor y arreglaste Richie Rome. Para mi perdieron todo su encanto.

El tema que pongo hoy se encuentra en su LP Love grabado en el sello Josie, subsidiario de Jubilee, en 1970.

R-6012131-1408878984-3851.jpeg

Nat Turner aparece en esta entrada con el tema ” Ruby Lee “. La canción, compuesta por Norman Harris y Ron Baker, fue grabada en 1972 en el sello Philly Groove y la podeis encontrar en el CD  Deep In The Philly Groove.

R-3711331-1341325164-6107.jpeg

Dooley Silverspoon, Little Dooley, cantante de Carolina del Sur, es otro de los artistas raros que pasaron por los estudios Sigma y por los arreglos de Bobby Martin. Os dejo uno de los temas que grabó allí, ” It´s Go To Be Now Or Never “.

R-2248989-1274368509.jpeg

Por ultimo Monk Montgomery, artista procedente del mundo del jazz, con el tema que dio título al LP que grabó en PIR en 1974, ” Reality “. El disco ha sido reeditado en CD hace un par de años. Voy a poner la versión single que viene como extra en el CD.

R-833894-1243955358.jpeg

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P

4 Respuestas a “ALGO DE PHILLY

  1. Hi, soul brothas & sistas

    Buen y variopinto “repaso”… empiezas nombrando al príncipe de Bel Air, Jazzy Jeff, que no deja de ser “neo – Philly Sound”… en cuanto a las rarezas “Philly”, para gente tan “philly-obsesa” como tú o yo ya casi que sólo quedarían las joyas “unrealised” que probablemente no vean nunca la luz. Tendremos que conformarnos con ese raquítico “degoteo” de ahora la reedición del Lp de Monk Montgomery, ahora una selección de producciones outside del sello Atco (p.e., los dos volúmenes de “Crème de la Crème”), etc. Estaría bien que, en la línea del recopilatorio “Conquer The World”, (una posible continuación tipo Vol.2, 3, …) acabaran sacando la totalidad de singles que no pertenecen a ningún LP de todo el catálogo PIR y subsidiarias (TSOP, Gamble, Golden Fleece, Peace International, G & H,…). Un campo por explorar más exhaustivamente por lo desperdigado, sería en la línea de los tres volúmenes de “The Spirit Of Philadelphia”, acabar de dar una visión más completa de las producciones outside tanto de Harris / Baker / Young y G & H como de los Young Professionals, Thom Bell, Bobby Martin, Bunny Sigler, McFadden & Whitehead, Vincent Montana,… ahí sería un problema de licencias… son gente que ha producido para sellos tan dispares como Capitol, Atco, Motown, Curtom, Scepter, Salsoul, Casablanca, Fania,.. !!

    Por cierto, hay otro single de Ruth McFadden en el sello Huff Puff, titulado “Rover, Rover”. Ese sello creo recordar que es anterior a la creación de PIR, sólo grabó esa cantante, los Landslides y The Producers… y luego está North Bay donde aparte de Little Dooley también grabaron Honey & The Bees, Love Brothers, talk Of The Town, Mello-Moods, The Family / MFSB, Executive Suite y Louise Williams y un cantante blanco de country-folk, Gordon Lowe (me descargué “The Life Of A River” y suena a Philadelphia,… será por las cuerdas y vientos de Don Renaldo!?). Y los sellos (muy poco prolíficos) de Thom Bell asociados a PIR, Tommy y Thunder, donde grabó el fundador de Fatback Band, Michael Walker… como haya alguna joya equiparable al “You Bring Out The Best In Me” de Derek & Cyndi, tiene delito que no se reedite!

    Joder, cómo me enrollo… (estoy en tratamiento, 🙂 )

    Salu-2

    • Amén, hermano. Te vas/nos vamos… a quedar con las ganas de oír los temas escondidos en los cajones de Sigma Sound. Deben estar a rebosar esos cajones y la llave la tiene Mr. Gamble. El muy c…… la tiene bien escondida y no alcanzo a entender el motivo salvo para j….. al personal. Supongo que será para hacer la puñeta a Sony con la que creo que no se lleva nada bien.
      Hasta que Leon Huff toque desmelenado el piano en su entierro no escucharemos ninguna nueva nota philly.
      Ya te lo he dicho en alguna ocasión, nos hemos equivocado, tenemos que pasarnos a Motown, desempolvan temas casi a diario respondiendo puntualmente a la llamada del dólar.
      Lástima.

  2. Hoal de nuevo y perdón por el “off – topic” (o no tanto). Otro miembro más de la familia Philly que nos abandona, el camaleónico guitarrista T J Tindall (hizo rock, garaje, soul, R&B,…):
    http://magicpopcat.blogspot.com.es/2016/01/fallece-tj-tindall-guitarrista-de-la.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s