CHICAGO SOUL 5ª PARTE

 

Scan 12Después de tres años desde la cuarta parte del Sonido Chicago hoy continúo con una quinta parte gracias a dos CD´s made in japan dedicados a los sellos Brunswick y Dakar que acaban de publicarse en el país del sol naciente: Vol 1 The Sweetest Thing y Vol 2Do The Tighten Up.

Algunos de los temas de estos dos CD´s ya están en las recopilaciones de éxitos dedicados a este sonido pero hay otros temas que no tenía y que voy a incluir en esta entrada.

Unknown

Curiosamente empiezo con la canción ” Just Be For Real “ del cantante Johnny Moore que no conocía y que nada más comenzar a sonar en el reproductor hizo saltar todas mis alarmas philly. No puede ser! esto suena a philly de la primera época, no parece Chi-Sound.  Rápidamente busco en el libreto del CD….nada, solo  ofrece información sobre el año, 1971, y los autores del tema, el propio Moore y J. Daniels. Busco en internet la foto del single y, aunque no se ve muy bien, puede leerse que los arreglos son de Bobby Martin y Thom Bell,… inconfundibles.

160867933048

Investigando más sobre el artista he descubierto que grabó, entre otros, en el sello Jadan Records de Chicago. Existe un CD recopilatorio de sus grabaciones con varios temas arreglados por el Sr Martin y por el Sr Bell. De todos ellos voy a poner ” I´m Only Half A Man Without Your Love “  grabado en 1972 en Jadan Records con arreglos de Thom Bell y que respira sonido Philly por todas partes.

R-2769937-1452825478-1134.jpeg

Ahora entramos en auténtica materia Chi-Sound con el tema de 1968 ” Love Ain´t Nothin´But Pain” interpretado por uno de los componentes del grupo The Artistics, Marvin Smith. Llegó a The Artistics procedente de The Four Dorados para reemplazar a Charles Davis como líder vocal con la intención de dar el salto como solista. Eran tiempos en los que el soul llegaba a más gente debido a Sam Cooke y las discográficas buscaban ” otros ” Sam Cooke que promocionar. Carl Davis, al parecer, le prometió iniciar esa carrera en solitario en Brunswick con la condición de que permaneciera en The Artistics durante un tiempo. Y así fué, dejó el grupo sustituyendole Tommy Green e inició una carrera en solitario como cantante y compositor.

Unknown

Channel 3 ya apareció en una de las entradas anteriores sobre el Chi Sound con el tema  The Sweetest Thing. Hoy os traigo la cara B del single titulada ” Someone Else´s Arms”.

R-4247470-1436288204-5983.jpeg

Después de este raro grupo de Chicago aparecen The Persuades con dos temas grabados en Brunswick en 1981 con Douglas Scott a la cabeza.Se trata del único single que graban en el sello con el tema ” Another  Time Another Place” en la cara A y  ” I´m So Glad, I Got You “ en la cara B.

hqdefault

Complaments es uno de esos grupos raritos que pasaron por Brunswick y que tan solo grabaron un single. En estos recopilatorios japoneses se encuentra el tema ” Falling In Love “ cara A del single.

R-4615231-1370009078-7215.jpeg

Al igual que el grupo anterior los B.W & The Next Edition no se quedan atrás,  grabaron muy pocos temas en el sello, entre ellos este ” Peace Of Mind “ de 1973 del que no he conseguido foto de la galleta, así que pongo la portada del CD made in japan en el que podéis encontrarlo.

Scan 11

Johnny Sayles apareció por este blog con unos temas de su álbum Man On The Inside de 1972 en una entrada titulada Explosion Brunswick con ocasión de la publicación en Japon de un montón de albunes del sello. Hoy aparece con un tema de 1969 titulado ” Somebody´s Changing “.  Lo podéis encontrar en el Volumen 2.

hqdefault-1

En el mismo Volumen 2 se encuentra el tema ” There Oughta Be A Law “ del cantante de Chicago Alvin Valentine, artista del que tan solo se conoce un single editado en 1969. El tema que os pongo es la cara B.

R-5458237-1393939710-9190.jpeg

Los hermanos gemelos Degraffenreid, Half y Harold, formaron un duo llamado Soul Twins que dio sus primeros pasos en el gospel hasta que los descubrio Johnny Griffith, uno de los componentes de los Funk Brothers, y se los llevó a Detroit. Después de una desigual carrera musical los hermanos llegaron a Brunswick en 1970 publicando su canto de cisne, un single que llevaba en su cara B el tema ” The Goodnight Song “. Después abandonarían la escena musical.

R-3403551-1396841078-2693.jpeg

Ronnie Roosevelt Shannon, productor y compositor que ha pasado a la historia del soul por  sus composiciones para Aretha Franklin, también hizo sus pinitos como cantante comenzando su nueva etapa en 1976 en el sello Brunswick donde grabó un único single bajo el nombre de Ronnie Lashannon. El single tenía una sola canción, ” Where Has Our Love Gone “. En la cara B se encuentra la versión larga que es la que han elegido los japoneses en el Volumen 1.

R-2515835-1288263129.jpeg

En este Volumen 1 aparece un tema del compositor y productor Floyd Smith, esposo de Loleatta Holloway. Grabó tan solo un single en Brunswick que lleva en su cara B este ” Soul Strut”

R-2700839-1310560347.jpeg.

Por último os dejo un tema de otro desconocido, John Freeman, que grabo en Dakar este “Dynamite “ en 1977.  Lo podéis encontrar en el Volumen 1.

R-2947564-1369424529-9870.jpeg

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo PHILLY SOUND T.S.O.P, SOUL ANTERIOR A LOS 80

4 Respuestas a “CHICAGO SOUL 5ª PARTE

  1. Un repertorio muy “caleidoscópico”. Aún así, suena a mis oídos “demasiado sixties”… tengo una visión del Chi – Sound como más sinfónica, la más setentera, la de los Chi-lites o Tyrone Davis, la de Carl Davis o Richard Evans como productores, o de sellos como Curtom, también de la época de los 70’s… no sé, cada vez salvo menos cosas de los 60’s y menos cosas de los 70’s… me voy a quedar con la franja que va del 68-69 al 75-76, cada vez acotando y acortando más… fue un quinquenio – septeno – octenio de alto octanaje, algo irrepetible (en soul, en funk, en fusión,…). Hasta Floyd Smith me suena demasiado predeciblemente sixties… él, que inauguró el catálogo Salsoul y hubiera podido competir o desbancar a la Love Unlimited Orchestra!

    En otro orden de cosas (de Chicago a Philadelphia), escucha este corte del álbum que Thom Bell produjo a los Force Of Nature en su propio sello, Tommy Records, titulado “Simba” (lástima que no se pueda escuchar el álbum entero; suena mucho mejor que lo que grabaron en PIR en el 76):

    http://lysergicfunk.blogspot.com.es/

    Salut, company!

    • No he podido ver el video, no me lo abre el ordenador. Estoy preparando una entrada Brunswick más “setentera “, lo que sucede es que no me llega a convencer del todo, no es precisamente mi sello favorito. A pesar de todo este es un blog de soul en el que han de tener cabida todos los sellos, me gusten más o me gusten menos. Siempre hay bueno temas en todas partes.
      Un saludo.

  2. Prueba aquí, es el link que pone el bloguero de Lysergicfunk en los comentarios:
    http://www.hulkshare.com/lfunk/simba

    Realmente “lisérgico”!

    • Ya lo he escuchado. Nunca diría que esto estuviera arreglado por Thom Bell. Los Force Of Nature nunca han sido santo de mi devoción…no todo lo de Filadelfia me gusta, hay excepciones y los Force son una de ellas.
      De todas maneras coincido contigo en que según van pasando los años vamos apreciando más los temas de mitad de los 60 hasta el final de la década y de los 70 del 74 al 77.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s