MALACO

Escanear 5

Hace un par de meses  se han puesto a la venta en Japón dos CD´s dedicados al sello Malaco, Southern Soul Classics Of Malaco ( Warm & Tender ) y Malaco Deep Soul Collection-Rare & Unreleased Singles. En ellos se hace un repaso muy rápido (en 34 temas) a este sello que surge como tal a comienzos de los 70 en Jackson, Mississippi, si bien unos años antes había empezado como agencia para promocionar artistas y conciertos

Muchos son los temas que han salido de esta fábrica del soul pero dejando a un lado éxitos como Groove Me, de King Floyd, y Mr Big Stuff, de Jean Knight, “apropiados” por Stax y Atlantic, sin duda es ” Misty Blue “ la  canción que ha quedado grabada en la memoria musical de todos nosotros. La voz de Dorothy Moore nunca ha brillado tanto como en esa grabación de 1976. Numero dos y veintitrés semanas en listas  de r&b marcaron este tema y la  carrera de la artista que nunca llegó a tocar tan alto. El tema no era original, ya había sido interpretado por artistas country y por Joe Simon con el que alcanzo un discreto puesto 47 cuatro años antes. La canción fue escrita por Bob Montgomery para Brenda Lee que la rechazó abriéndose la posibilidad de su grabación por Dorothy que la hace suya en 1973 . La grabación quedó enlatado por problemas económicos del sello hasta finales del 75 siendo lanzada como single convirtiéndose en el salvavidas de Malaco.

MI0000024856

El sello ha sido siempre considerado como el cementerio de elefantes del soul, artistas como ZZ Hill, Bobby Bland, Johnnie Taylor, G.C Cameron, Denisse Lasalle…han dejado reposar sus desgastados huesos soul en Malaco grabando temas realmente interesantes que van a ir sonando en esta entrada made in japan.

Tommy Tate es una de esas glorias del soul que acabó en Malaco. En el CD Warm & Tender se incluye este ” Friend Of Mine “ grabado en 1979 e incluido en su LP Hold On.

R-3402701-1377415528-7879.jpeg

G.C Cameron, recordado por ser durante un tiempo la voz de los Spinners, después de acabar su etapa como solista en Motown aterriza en Malaco grabando un único LP, Give Me Your Love, en 1983. El mejor tema de ese álbum ,” Night Like This In Georgia “,  aparece en estos CD´s Japoneses.

91QwHU3KY+L._SL1500_

Otro elefante soul que acabo en Malaco fue Johnnie Taylor que hizo el camino pasando por Stax, Columbia y Beverly Glen. En el CD Warn & Tender se encuentra el tema ” This Is Your Night “ que dio título al primer LP grabado en el sello e 1984.

R-3397495-1357740603-9525.jpeg

Sam Ray Modley y Bob Johnson fueron dos compositores que trabajaron juntos en la época de los 70 escribiendo temas para artistas como Otis Clay en Hi Records, los Softones y sobre todo en Malaco para los artistas de la casa, pero ellos decidieron probar suerte como dúo grabando dos LP´s entre 1987 y 1989 bajo el nombre de Mosley & Johnson. En el CD Warm & Tender se encuentra ” Runnin´In And Out Of My Life “ incluido en el primer LP de la pareja. El bueno de Johnson murió en plena actuación de un ataque al corazón en 1998.

R-2068843-1305542352.jpeg

Otro paquidermo de Malaco fue King Floyd a través del subsidiario Chimneyville Records. Llegó en el 75 y grabó dos LP,s. Ya había grabado antes en los estudios de Malaco el tema Groove Me incluido en el LP de Cotillion. Los CD´s japoneses incluyen el tema ” Body English “ que dio título a su segundo LP en el sello.

R-1100809-1452708207-4879.jpeg

ZZ Hill es otra de las viejas glorias que aparece en estos CD´s con un tema que da título a su segundo álbum en Malaco, ” Dow Home Blues “.R-7451416-1441780723-5942.jpeg

Otro de los compositores que llegaron a Malaco fue Chuck Brooks. Había compuesto temas para los Bar-Kays,  First Choice,  Blue Magic, Randy Brown y John Edwards entre otros. También había hecho sus pinitos en solitario a finales de los 60 y comienzos de los 70. En 1976 entra en Malaco y graba este “I Believe In Love “.  Se encuentra en el CD Rare & Unreleased Singles.

hqdefault

Los duos mixtos siempre han vendido bien aunque no se han prodigado mucho en el mundo del soul. Malaco quiso probar suerte a semejanza de Peggy Scott y Jo Jo Benson o Marvin y Tammi, con Betty Johnson y Charles  Warren bautizando al duo como Betty & Charles. En el CD rare & Unreleased Singles aparecen con este ” You Can´t Find Love “. No he podido encontrar la galleta del single así que pongo la portada del CD japonés.

MALACO.SALEELSOUL

Por último os dejo un tema de Jewel Bass, una de las voces que aparecía en muchas de las grabaciones de Malaco,  que inició una carrera como solista. Se trata de un tema de 1977 producido por Eddie Floyd titulado ” Overflowing “, una balada realmente fantástica.

Unknown

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s