ANTHONY HAMILTON

Escanear 9

Es uno de esos artistas que en nuestro país es solo conocido por los aficionados al soul, sin embargo hay algo en su música que hace que no llegue a conectar del todo con él. He de reconocer que entre todos sus temas siempre hay alguno que me gusta. Tampoco sé cómo catalogarlo, ¿artista neo-soul o artista retro-soul?.

Parece un hombre sencillo, humilde, nada estrambótico a pesar de sus sombreros y el color de sus trajes. No podía ser menos dados sus orígenes, era peluquero en su Charlotte natal donde se le conocía como el barbero cantante, una persona que a pesar de su éxito parece tener los pies en el suelo. Quizá el éxito de sus canciones no esté en su voz, en el ritmo o la melodía, seguramente estará en las letras, en las historias que cuenta, que pasan desapercibidas para los no angloparlantes. En esta entrada voy a hacer un breve repaso a su carrera aprovechando la publicación de su último album hace tres meses.

De su primer album, XTC, MCA 1996, ya hice una entrada en abril de 2012 así que tan solo pondré de él un tema, ” Special Kind Of Love “.

R-3733074-1461819787-8475.jpeg

Su siguiente LP aparece  siete año después, Comin´From Where I´m From , publicado en el sello So So Def, Arista, nada que ver con el anterior. Plagado de neo soul, producido por Jermain Dupri, me dejó frío cuando lo escuché. De todo el disco me quedo con el tema que cierra el trabajo, ” I Tried “, una interesante pieza de neo seoul con toques “clásicos “, juegos de voces, coros y una voz espléndida del Sr Hamilton le dan un toque especial.

R-1384797-1461819924-6921.jpeg

Su próxima producción nos lleva al año 2005 y a su aclamado LP Soulife publicado en Atlantic. No llego a cogerle el “punto” a este hombre, tedioso álbum en el que destacaría ” Ball And Chain “ .

R-5087758-1461819849-9512.jpeg

En las navidades de 2005 vuelve a publicar álbum, Ain´t Nobody Worryin´, en So So Def. En esta ocasión la crítica se deshace en alagos, el tema ” Can´t Let Go” arrasa convirtiéndose en todo un clásico. De todas maneras hay un tema que, para mí, destaca sobre los demás, ” Change Your World “,  gracias a unos pequeños toques setenteros se convierte  en tema  indispensable en su discografía.

R-1222353-1461819985-9392.jpeg

El siguiente peldaño en su carrera es Southern Comfort, álbum publicado en Merovingian Music, vuelta al tedio musical en el que tan solo me gusta el tema que cierra el disco, ” Sailin Away “.

R-2650146-1329615091.jpeg

Nos vamos al 2008, The Point Of It All es publicado por el sello So So Def, y como todo buen disco del Sr Hamilton hay que escucharlo varias veces para poder saborear alguna tema. Sin embargo desde la primera escucha hay dos temas que destacan. ” Please Stay “ es sin duda la joyita del disco, otro indispensable en su carrera.

El otro tema es ” Do You Feel Me “ que aparece como bonus track en alguna de sus ediciones  y fue incluido en la banda sonora de la película American Gangster

R-6027898-1409188892-7922.jpeg

Nos plantamos en 2011, publica uno de sus mejores discos, Back To Love. Al menos empieza el álbum y el primer tema, que es el que da título al trabajo, ya gusta. Al llegar al tercer corte pienso…¡¡¡ no me lo puedo creer, llevo tres temas y hay dos que me gustan !!!. Una de las joyitas del disco es este  corte  3 ,” Woo “:

La otra joyita es el corte 8, ” I´ll Wait (To Fall In Love ) “, me gusto desde el primer momento que lo escuché. Muy Hamilton del bueno.

El album está salpicado de buenos temas, Pray For Me o Best Of Me son un claro ejemplo del buen hacer del artista que con este trabajo ha intentado llegar a un público más amplio y no solo a sus fans afroamericanos.

R-8708688-1467061088-4854.jpeg

Por último llegamos a su  último trabajo, What I´m Feelin´, publicado hace un par de meses. No está a la altura del anterior ni de lejos pero a pesar de ello, como en todos sus trabajos, siempre encontramos algún tema que merece la pena. En este trabajo, sin duda, “el tema ” es ” Walk In My Shoes ” que destaca por encima del tema que da título al disco y al resto de composiciones.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL POSTERIOR A LOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s