JOHN EDWARDS

A John Edwards siempre le gustó cantar desde que era un crio. Se emocionaba escuchando los coros gospel en la iglesia  y los famosos grupos de la época, Sam Cooke y los Soul Stirrers o los The 5  Blind Boys.

Sus primeros contactos con la música fueron en Columbus donde llegó a codearse con artistas de la talla de Oscar Toney o los mismísimos Wilson Pickett y Curtis Mayfield. En 1972 ya había conseguido una buena reputación en los clubs de Chicago y en el 73 publica su primer LP en el sello Aware que tenía como estrellas a Loleatta Holloway y a los Counts. El LP se titulaba simplemente «John Edwards » y se abría con el tema «Stop This Merry Go Round « que entro en listas alcanzando el puesto 45. Peor suerte llevó el siguiente single » You´re Messing Up A Good Thing « mucho mejor para mi gusto y que tan solo llegó al puesto 54.

En mayo de 1975 Phillipe Wayne, uno de los componentes de Spinners, enfermó y el grupo tenía concertada una gira así que tuvieron que buscarle un sustituto y ese fué John Edwards. Formo parte de la banda durante siete semanas. Dos años más tarde Phillipe Wayne inicio una carrera en solitario y Edwards le sustituyó en los Spinners despues haber lanzado su segundo album, » Life, Love And Living » en el sello Cotillion, subsidiario de Atlantic.

En 1996 el sello Ace Records lanzo un CD titulado » Careful Man » en el que se recoge íntegro el primer LP más unos cuantos extras entre los que hay temas que recuerdan a los Spinners, es el caso de «How Can I Make It Without» o » Everybody Don´t Get A Second Chance «

El autentizo éxito del señor Edwards fue » Careful Man « que fue su único top 10 alcanzando el nº 8 en las listas de R&B.

Este hombre era una verdadera esponja absorviendo toda la información soul contemporánea, de Marvin Gaye, Barry White y Gene Page, por ejemplo, o de antecesores como Gene Chandler. Ahí va » It´s Those Little Things That Count «  o el fantástico » Ain´t That Good Enough «de muestra.

Su primer LP contiene dos temas que pasaron desapercibidos y que podían haber corrido mejor suerte ya que son de lo mejor del album, » Spread The News « y » Claim Jumpin´»

El album tiene, además, temas tan buenos como el medio tiempo «I´ll Be Your Puppet « y las baladas » You Were Made For Love «, » It´s A Groove «y » Exercise My Love «. No es de extrañar que David Porter dijera de él cuando editó este disco que » está claro que llegará a ser un gran artista «, aunque en realidad no llegó a despuntar todo lo que debiera.

Todas estas canciones las podeis encontrar en el CD » Careful man » editado por Kent Records en 1996.

Deja un comentario

Archivado bajo SOUL ANTERIOR A LOS 80

Deja un comentario